miércoles, 19 de septiembre de 2018

Remodelacion del Puente Mayor, obra completa

El Puente Mayor de Valladolid data del Siglo XIII o XIV aunque la leyenda dice que fue la Condesa Doña Eylo la que mando la construcción de este puente en 1080. Durante Siglos ha sufrido muchísimos cambio, desde desdoblamientos hasta destrucción de alguno de sus arcos  por la invasión francesa.
Actualmente el estado del puente en si es buena, pero lo que esta mal es la estructura que soporta el desdoblamiento de las aceras y las propias aceras. Arteria principal para los vecinos de los Barrios de la Victoria y de parte de la Huerta del Rey sufre año a año heladas, charcales que no se drenan, hasta que este año que el Ayuntamiento de Valladolid decidió actuar en la parte de las aceras.
Las losas de hormigón que se colocaron para los peatones son el principal problema ya que el paso de los años ha echo deformarlas y como consecuencia se levantaban y aunque se actuaba de vez en cuando, al final acababan saliendo para arriba, siendo un peligro para la gente.
El proyecto de actuación recoge una serie de actuaciones entre la que destaca la colocación de un pavimento antideslizante a base de Caucho, cambiar las farolas ornamentales por otras de un solo punto de luz y sustitución de la valla de protección entre la acera y la carretera. chocan los colores elegidos para las farolas y valla interior  de color marrón  y el suelo de caucho amarillo

Este reportaje se recoge una recopilación de fotografías en las que se plasman las diferentes actuaciones en el puente


  • Las obras comienzan a mediados de mayo con el corte de un carril para vehículos y la acera izquierda (la que da a la playa).

    


  • Tras la retirada de las vallas y farolas se procede a picar el suelo de la calzada para la colocación de los nuevos bordillos de granito, pero la casualidad fue que la capa que picaron dejo a la vista el antiguo suelo de adoquines


  

  • Una vez puesto en nuevo bordillo se procede a poner la base que sujetara la nueva farola y se añadiendo las conducciones de cables

  


  • Instalación de nuevas Farolas


   



  • Instalación de la nueva valla entre la acera y la calzada




  • Se da la base de caucho amarillo

 


  • Se procede a cerrar el carril contrario y a reabrir el lado izq. para los peatones, Y se procede a quitar el vallado y farolas. Se pica el suelo para la colocación de los nuevos bordillos de granito. Por desgracia picaron demasiado y los adoquines fueron eliminado

    


  • Una vez abierta se pueden ver los resultados


      

Se puede apreciar visualmente que el firme se ensucia muy rápidamente, el suelo bota en las partes huecas de las chapas que han colocado debajo de la capa de caucho, las valla exteriores han sido golpeadas por la maquinaria ya que estos desperfectos NO estaban antes de la obra. y en menos de 15 días se esta rajando en alguna partes el nuevo suelo


  • Mientras tanto en la otra acera se realiza la colocación del nuevo bordillo y las acometidas eléctricas


    

  • Se colocan las chapas que soportaran el pavimento de caucho y las nuevas farolas

         


  • Se añade el pavimento de caucho

    
  • Una vez abierta la acera derecha se vuelve a cerrar la Izq para realizar una serie de remates. Básicamente para colocar mas tornillos que sujeten las chapas con el suelo, y así aminorar el efecto bote

     
  • Mientras se llevan a cabo remates en la acera izq.

  

  • Una vez acabados los remates y abiertas las dos aceras se procede a cambiar el asfalto

    


  • Acabadas las tareas de las aceras y del asfaltado de la carretera se procede a retirar las herramientas de trabajo y a dar servicio a los dos carriles de coches